dimecres, 28 de març de 2012

Ressenya de "La concubina de Roma"


Seguint amb la "relació" amb els amics de MeLibro.com, ací teniu la nova ressenya . I el llibre el teniu a l'apartat de Novetats de la biblioteca.     

Cuando ves la portada de “La concubina de Roma”, ya te llama la atención y cuando empiezas la lectura no puedes soltar el libro de tus manos.
La novela narra la historia de Thea, una esclava judía que trabaja para Lépida Pollia una patricia romana egoísta y malcriada que quiere todo lo que ve. Un día que van a los juegos al Coliseo en su vida aparece un gladiador, Arius.
Lépida Pollia se encapricha del joven; en cambio entre Thea y Arius surge el amor. Cuando la dueña de la esclava se entera de la historia entre ella y el gladiador, la vende para que se la lleven fuera de Roma.
Paralelamente hay otra historia que se mezcla con esta, en el inicio de la novela llega al poder el emperador Domiciano, y la autora nos irá contando su reinado. Otros personajes a destacar serán: Marco Norbano un senador; Júlia, la sobrina del emperador; Trajano, militar amigo del hijo de Marco Norbano, etc.
Como el lector comprobará, la vida de estos personajes se mezclará las unas con las otras dando como resultado una historia de intrigas, amores, envidias, ambiciones y muertes.

La lectura de la novela es muy entretenida, ya que los capítulos son cortos y la acción es muy rápida. La autora no usa vocabulario específico de la materia, sólo usa unas cuantas palabras que no hace falta saber latín para entender su significado. Quien quiera encontrar historia en la novela puede quedar defraudado ya que la escritora lo que ha hecho es utilizar de trasfondo el reinado del emperador Domiciano, y quitando algunas fechas y hechos, que realmente ocurrieron; esta se queda en un segundo plano dejando paso a las vidas de los personajes.

Personalmente, creo que la novela tendrá éxito, ya que tiene los ingredientes que necesita: fácil lectura, acción rápida, vocabulario fluido y fácil y todo esto engancha al lector. Otra apreciación que me gustaría hacer es que la autora se queda con lo más “escandaloso” o “morboso” de la cultura romana y aunque sean ciertos y son los que más venden, los romanos hicieron otras muchas cosas de las que hoy todavía seguimos utilizando y disfrutando.

M'agradaria anyadir ací, que hi ha un corrent historiogràfic que reivindica les accions polítiques positives que va fer l'emperador Domicià. Diuen que va patir una llegenda negra (com els Borja) per part del Senat, ja que va fer reformes que afectaren l'economia i la corrupció. Va acabar amb el nepotisme i sanejà els comptes augmentant els impostos als senadors més rics. Sembla que el poble romà l'adorava i el va plorar molt a la seua mort.

 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada