dimarts, 13 de març de 2012

Anestesia local de Günter Grass

He començat una "relació" amb la web MeLibro, una web on es publiquen ressenyes de llibres. El tracte que hem fet és que ells m'envien a mi llibres sense que a la biblioteca li coste diners i jo a canvi els faig un resum del llibre. La primera ressenya ja està publicada a la seua web, està en castellà i vos la copie ací per a que la pugau llegir.



“Anestesia local” nos narra la historia de Staruch, un profesor de historia y alemán que se somete a un tratamiento dental. Staruch nos cuenta su historia, pasan las imágenes de su vida como los anuncios que pasan en la televisión que tienen en la consulta del dentista para entretener a los pacientes. El autor aprovecha este personaje para enmarcar el contexto histórico que se dio en Alemania en los años 60 del siglo pasado incluida las revueltas de estudiantes que se dieron en el 68 y que son noticia en la actualidad.
El libro te puede parecer extraño, y la verdad que no es una lectura para alguien que no esté acostumbrado a leer, y no porque sea densa o utilice un vocabulario difícil. El autor pasa de unos hechos presentes que le lleva a los del pasado y a la inversa, y de pronto estás en la consulta del dentista o en las clases del instituto.
La acción es rápida, pasan muchas cosas en pocas páginas, cosa que en general nos suele gustar a todos.
En definitiva, podemos decir que es una obra de novela histórica, que además es historia reciente vivida por el propio autor y de la que podemos aprender mucho con la lectura de “Anestesia local”.

La novela se publicó en 1969 y es una sátira sobre lo politizada que estaba la Universidad en aquellos años y sobre los movimientos sociales y juveniles del momento. Güntes Grass la escribió cuando surgió una nueva promoción de actores políticos nacida del movimiento estudiantil que cuestionaba el orden establecido.

Günter Grass nació en la Ciudad libre de Dánzing en 1927 es escritor y artista casubo alemán, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 1999 y Premio Nobel de Literatura el mismo año. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.
De su obra podemos destacar obras como “El tambor de hojalata” y “Años de perro” donde narra la Alemania de su infancia. A partir de ahí se convierte en una voz narrativa muy conocida por su toque ácido e implacable.
Escibió luego “El rodaballo”, “Encuentro en Telgte”, “La Ratesa” y tres libros de historia: “Es cuento largo”, “Mi siglo” y  “A paso de cangrejo”.
A parte también ha realizado obras de ilustración por la que ha recibido el premio Hans Christian Andersen en 2005.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada